Un poco de nuestra historia: cómo nace Naranja Central
Segunda parte: cambiemos los paradigmas de la alimentación actual.
Naranja Central como hoy lo conocemos nace de tres mentes completamente distintas: Víctor Zenteno, Johana Trujillo y Citlaly Ocampo.
En noviembre de 2021 el chef Víctor Zenteno concibe la ideología y teoría fundacional de Naranja Central, en ese momento TomateQuesillo, a partir de una charla que el fundador de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), Federico Llamas, dio en la UMA sobre Sostenibilidad y Regeneración. En esa presentación, Federico mencionó la investigación de los límites planetarios del Resilience Centre de Estocolmo, haciendo ver al chef el potencial de la cocina para impactar en cada uno de los nueve límites.
Por otro lado, en abril del año siguiente, Johana Trujillo había emprendido la aventura de abrir un espacio de innovación, creatividad y capacitación en torno a las artes y la gastronomía, que llevó el nombre de Naranja Central por ser un espacio dedicado en su totalidad a la Economía Naranja. La alianza con dicho proyecto había cosechado frutos ya que pudieron impartir distintos talleres de cocina (“Servicio en mesa”, “Mise en place”, “Aderezos y salsas madre” y “¡Hagamos paella!”) para contribuir a evitar mermas, desperdicio de alimentos o mejorar el servicio en mesa a los comensales. Sin embargo, los cambios en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas llevaron a cerrar ese lugar a los cinco meses.
Aunado a lo anterior, se dio la ruptura con uno de los socios de su proyecto TomateQuesillo, que había iniciado en 2017, y para evitar problemas con el uso de esa marca, vio la oportunidad de empezar de cero aprovechando la marca Naranja Central, y la esencia del proyecto educativo alrededor de la economía naranja cuyo interés era la cultura y la innovación.
Al mismo tiempo, la Chef Citlaly Ocampo trajo a la mesa su creatividad y su experiencia en educación y chocolatería. Ella ha dado clases en diversas escuelas. Además, fue la chef chocolatier de Chocolates Cacep en Comalcalco, Tabasco. Ahora, ya residiendo en la Ciudad de México, participa en la creación de contenido digital en el podcast Comentario Naranja, capacitaciones a la medida y turismo biocultural.
Con la intención de cambiar los paradigmas de la alimentación actual, la experiencia de tours gastronómicos y de comida tradicional mexicana así como inmersiones culturales y de alimentación se potenció con el componente del medio ambiente desde la perspectiva de los límites planetarios. Creamos un proyecto gastronómico y educativo que legar a las siguientes generaciones para no sólo recuperar, proteger y fomentar el uso de ingredientes tradicionales de México sino implosionar el sistema de la gastronomía.
¿Para qué implosionar el sistema de la gastronomía actual?
Para que se paguen buenos sueldos, sembrar la semilla de respeto al productor, conocer proyectos alimentarios interesantes, impulsar a las nuevas generaciones, disminuir la rotación de personal, fomentar la mejora continua, promover el respeto al medio ambiente así como la sostenibilidad en todos los aspectos de la cadena de la alimentación, y crear verdaderas propuestas gastronómicas, responsables e inteligentes… La idea es ser el cambio en la gastronomía actual, en todos los aspectos de la cadena de la alimentación, desde la producción hasta el plato.
Actualmente estamos buscando opciones para la nueva sede, nuestra Naranja Central, un espacio de educación, investigación, cafetería y centro de eventos de innovación. Nuestro espacio para llevar al siguiente nivel nuestra labor. ¿Te interesa saber más o ayudarnos a esta meta? Escribe a hola@naranjacentral.mx